miércoles, 27 de diciembre de 2023

Silvia Rivera Cusicanqui: pensar y habitar el borde

 


Hace muchos años que no hago una entrada en el blog. Pero de golpe, el concepto de borde me interpela y me mueve a escribir y pensar. Es así que en esta entrada, me interesa hablar de Silvia Rivera Cusicanqui. Conocí a la autora, en plena pandemia, en una bella cátedra de UNSAM, autodenominada epistemologías y otras formas de conocer. 

Inicialmente, me asomé a su pensamiento con un documental de Canal Encuentro: “Historias debidas VIII: Silvia Rivera Cusicanqui”. No conocía la autora, pero su pensamiento me atrajo como un imán.  La entrevista me pareció imperdible de principio a fin y todos los conceptos me impactaron, pero cuatro de ellos quedaron resonando como categorías para seguir elaborando. Uno de ellos es el concepto de Ch´ixi:

“La palabra ch’ixi tiene diversas connotaciones: es un color producto de la yuxtaposición, en pequeños puntos o manchas, de dos colores opuestos o contrastados: el blanco y el negro, el rojo y el verde, etc. Es ese gris jaspeado resultante de la mezcla imperceptible del blanco y el negro, que se confunden para la percepción sin nunca mezclarse del todo. La noción ch’ixi, como muchas otras (allqa, ayni) obedece a la idea aymara de algo que es y no es a la vez, es decir, a la lógica del tercero incluido” (Cusicanqui, 2020, p. 69)

Este concepto de Ch´ixi la se enraizaba en la manera en que Silvia se autodenomina “birchola” para definir su identidad como una “señora que quiere ser chola”. En este término aparece una manera construir su historia, una reflexión sobre el mestizaje y la posibilidad de encontrar no un lugar dicotómico, sino un espacio de integración. Una deconstrucción de su propia subjetividad.  

La segunda idea fuerza que me atrajo, fue la noción de colonialismo interno que Silvia remarca en la entrevista. Para Silvia, existe una valorización de lo europeo y desvalorización de lo propio como forma de dominación que va más allá de la economía y que nos configura en todos los ámbitos de la vida y que abarca desde la manera de alimentarnos hasta como concebimos el conocimiento. Por eso a Silvia reconoce como necesario una pedagogía de la descolonización. La noción inicial que tomé de colonialismo interno y pedagogía de la descolonización de Silvia, me remitió a la importancia de generar entornos integrados de aprendizajes que como un ch’ixi nos permitan mezclarnos sin borrarnos para aprender. 

La tercera idea fuerza que tomé de la entrevista fueron los horizontes emancipadores. Frente a la pregunta de ¿Dónde ves horizontes emancipadores? Silvia los ve en los fragmentos. Defiende el fragmento porque es una búsqueda del aquí y ahora, en un entorno concreto. Considera que hoy, hay búsqueda de microespacios de resistencias en diferentes espacios planetarios y observa en esos fragmentos y en su diversidad, una fuerza emancipadora.

Cierro volviendo a la pregunta sobre el borde. El pensamiento de Silvia es un pensar/habitar el borde desde el mestizaje. Ella remarca los bordes, no los niega, los reconoce como constitutivos y necesarios a las identidades y subjetividades, pero los habita, los ensancha en un recorrido propio y subjetivo y propone categorías como las de Ch´ixi que apelan a la construcción de un “tejido que entrelaza -metafóricamente- los opuestos de la trama”.

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