Soy consciente de
que la propuesta de habitar los bordes como campo de trabajo profesional puede
implicar una invitación a un abismo. Las disciplinas son espacios llenos de
certezas y seguridades, campos sólidos que configuran subjetividades claras y
perfiles profesionales acabados abalados por el fuerte de la comunidad
científica. Implican además un contrato vincular, un conjunto de saberes
delimitados y herramientas concretas para la reflexión y acción.
Los bordes por el
contrario, son espacios de configuración de lo común, construyen otras
subjetividades, reclaman otras herramientas y nos ponen en un lugar que no es
de uno y ni del otro, un lugar que se mueve permanentemente, que ésta en
constante construcción y que no permite separar el sujeto del propio acto de
conocer. Es necesario entonces aportar herramientas para pensar y hacer en ese
espacio de lo común. Desde la comunicación y las ciencias sociales disponemos
de metodologías vinculadas a la construcción del conocimiento en procesos de inteligencia
colectiva que facilitan a los grupos de trabajo la “enacción” de un conocimiento
común.
El término enacción es un concepto propuesto por
Varela en el libro “Conocer” que se opone a la idea de concebir al conocimiento
como descripción de un mundo completamente independiente del observador. Para Varela,
la cognición no es la representación de un mundo predefinido por una mente,
sino la puesta en obra de un mundo y una mente a partir de las acciones. El
conocimiento entonces no está ni en el objeto ni en el sujeto, es una tensión
que surge del encuentro en un diálogo transformador (Varela,1996)
En este sentido, las
metodologías vinculadas a la comunicación, son herramientas poderosas para la
enacción del conocimiento común, facilitan los procesos de aprendizajes disruptivos,
la generación de una inteligencia colectiva y ayudan a los equipos a transitar las
fronteras de sus saberes en aquellas situaciones donde se necesita mirar desde
la interdisciplina o/y la transdiciplina en zonas de bordes.
En un mundo
fuertemente compartimentado, las metodologías de la comunicación ayudan a los
profesionales a “bordear” facilitando el ingreso a lo desconocido.
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