"Redes", Ninoska Nuñez. |
El convite ahora es pensar las redes desde el concepto de
borde. No hablo solamente de las redes mediadas por las TIC, la invitación es
más abarcadora, hablo de las redes sociales como trama de vínculos, como relaciones
dinámicas que cambian permanentemente.
En este sentido, el concepto de borde me resulta interesante:
¿dónde comienza y termina una red? ¿Cuáles son sus bordes? ¿Cuáles son los
recorridos definidos y pre configurados que se establecen en el marco de una
red? ¿Cuál es el centro y la periferia de una red?
Denise Najmanovich (2008) ofrece una definición interesante de
red al pensarla como interacciones dinámicas que pueden tomar diferentes
formatos y espacios. Una red en tanto pautas de conexión en vinculación con lo
diverso que establecen lazos no prefigurados siguiendo recorridos e itinerarios
no previstos.
En la misma línea Dabas y Perrone (2010) entienden las redes
como sistemas abiertos que admite el ingreso y el egreso de singularidades,
poseen multicentralidad y apelan a procesos de reciprocidad ente las partes que
la componen.
Pensado así, los conceptos de red y de borde son
incompatibles en su esencia. El concepto de red muestra la obsolescencia de la categoría
de borde y todo su paradigma conceptual como marco teórico para pensar la
complejidad de las redes.
El borde, desde una perspectiva clásica, requiere un centro, busca un control sobre el
objeto, es inmutable y rígido. Las redes por su parte son dinámicas y multicéntricas,
operan bajo reglas propias, en tiempos y espacios múltiples.
Las redes por tanto, no pueden ser pensadas desde un enfoque
positivistas que buscan el control sobre los objetos como si tratara de un
experimento de laboratorio inmutable bajo el microscopio. Reclaman marcos
teóricos que acompañen las tramas vinculares, que reconozcan y potencien la preexistencia
de las redes y los vínculos para fortalecer los itinerarios y los objetivos
comunes.
Por suerte las redes des-bordan, y al hacerlo abren nuevos intersticios,
nos dan la oportunidad y abren la creatividad a la creación de nuevos conceptos
y herramientas para pensarlas y acompañarlas.
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