domingo, 25 de septiembre de 2016

Ambiente y comunicación, un nuevo borde

En el año 2011 culminé una carrera de postgrado en la Universidad Nacional de Rosario como Especialista en Comunicación Ambiental. Lo anterior trajo consigo un conjunto de confusiones, me preguntaban si era algo así como una ecologista o hacían consultas por temas vinculados al medio ambiente. Muy por el contrario, la idea de comunicación ambiental es una especificidad que propone una visión de hombre integrado a su ambiente.

Desde lo ambiental, Enrique Leff- uno de sus máximos exponentes- nos propone una definición de ambiente que rebasa la tradicional dimensión ecológica del medio ambiente, para definirlo como “como un nuevo potencial de desarrollo, basado en la articulación sinergética de la productividad ecológica del sistema de recursos naturales, de la productividad de sistemas tecnológicos apropiados, y de la productividad cultural que proviene de la movilización de los valores conservacionistas, de la creatividad social y de la diversidad cultural” (Leff: 2002)

Esta visión invita a abandonar la visión economicista imperante propuesta por razón instrumental para integrar los fragmentos disciplinares en un diálogo plural que devuelva el hombre al hombre integrando categorías como la corporalidad y la emoción.

Desde esta perspectiva la comunicación ambiental implica un repensar lo local, lo global, un descolonizar el conocimiento y los paradigmas imperantes para facilitar procesos de gestión y autogestión de las comunidades de manera más sustentable.

Se trata de abandonar el  concepto logocentrista de desarrollo, desandar la creencia del egoísmo como base del crecimiento para concebir procesos más solidarios. Solidaridad que se expresa en una mirada integradora del hombre con su ambiente. Solidaridad que parte de reconocer y respetar  la alteridad de las identidades, que parte de multiplicar las visiones, los saberes y las identidades, 

La propuesta es - en definitiva- la de conformar una nueva ética del conocimiento: “una nueva visión de la economía de la sociedad y del ser humano…que impliquen estrategias de conocimiento abiertas a la hibridación de la ciencia y la tecnología moderna con los saberes populares y locales en una política de interculturalidad” (2002) Manifiesto por la Vida. PNUMA México AAVV.

Bibliografía:
AAVV. (2002) Manifiesto por la Vida. PNUMA México.
LEFF, E. (2002). Saber ambiental, racionalidad, Sustentabilidad, Complejidad, Poder. Siglo XXI México.

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